Las termas romanas son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana.
Eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran consideradas lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o losesclavos. A veces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población.
La función social, e incluso medicinal, de los baños y termas se ha mantenido durante toda la historia hasta nuestros días. En la civilización romana la institución de los baños, las termas, era fundamental en los servicios que los ciudadanos debían tener. Las termas públicas romanas respondían a una función social y política. Fueron lugares ideales para la conversación relajada, el recreo y la relación social, con todo lo que ello significaba. Se cuidaba el ambiente con una delicada decoración en donde no se escatimaban medios, llenando las estancias de maravillosos fresco, mosaicos y estatuas.
Normalmente constaban de las siguientes estancias:
- Palestra: Patio central al que se abrían todas las demás estancias y se podía prácticar ejercicios físicos.
- Tabernae: Tiendas adosadas a las salas de baños donde se vendían bebidas y comida, que los vendedores pregonaban a grandes voces entre los bañistas.
- Caldarium: Baño de agua caliente, el alveus. Era la habitación más luminosa y adornada. En las grandes termas había incluso piscinas donde se podía nadar. En las más pequeñas, el baño se tomaba en bañera o depósitos de agua caliente llamados labra.
- Frigidarium: Era la sala destinada a los baños de agua fría. En las grandes termas el frigidarium estaba descubierto e incluía entre sus instalaciones una gran piscina donde poder practicar la natación (Natatio).
- Tepidarium: Habitación de temperatura tibia que preparaba al bañista para la de agua caliente.
- Apodyterium: Vestuarios. Habitación próxima al pórtico de la entrada donde los bañistas dejaban sus ropas. Había un banco corrido y en la pared unas hornacinas sin puertas, donde se depositaban las ropas y los objetos personales, que quedaban vigilados por un esclavo.
- Laconicum: Baño de vapor.
Sistema de Calefación de las termas:
El calor producido por un horno subterráneo (hypocaustum), situado en una cámara especial (paraefurnium), se distribuía por todo el edificio gracias a unos coinductos (vaporarium) colocados bajo tierra (ya que había un sistema de dobel suelo) y a través de paredes de ladrillo (parietis tabulati)
No hay comentarios:
Publicar un comentario